Comunidad

¿CÓMO AFRONTAN QUIENES-SE-QUEDAN Y QUIENES SE- VAN LA SEPARACIÓN FAMILIAR POR LA MIGRACIÓN?

Este artículo se enfocó a comparar la manera de afrontar la separación familiar en quienes-se- quedan (N=11 entrevistados, residentes en México) con quienes-se-van (N= 60 migrantes mexicanos en EU). Se utilizó la escala de aculturación y estilos de afrontamiento para migrantes de Ojeda (2014) y el collage con un diseño mixto. De los análisis cuantitativos, se vio en quienes-se-van que la respuesta de afrontamiento más reportada fue preferencia por la cultura de origen y forjar roles sociales esperados/familiares. De los cualitativos, quienes-se-quedan mencionaron mantener raíces culturales de origen para afianzar su identidad de origen. En ambos, predominó una necesidad por reconstruir la identidad desquebrajada por la separación familiar ante la migración, salvaguardando la estabilidad psico-emocional por encima de la económica. Se debe impulsar a las nuevas generaciones para desarrollar proyectos dentro de su comunidad, como estrategia de adaptación al cambio y tener que ofrecer a los futuros retornados.

"UN DÍA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE LA CANDELARIA"

Este ensayo presenta a “la comunidad” como un espacio simbólico y de pertenencia, al reflejar en los discursos de la población las diversas construcciones histórico-sociales desde el método cualitativo. Se comparte con la intensión de integrar voces y esfuerzos a estas iniciativas de crear espacios de discusión entre disciplinas y ciencias. Al tejer diversas experiencias, es así que nace desde la maestría en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, varios años de acompañamiento al pueblo de la Candelaria y cuatro grupos de práctica comunitaria de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. La Candelaria, tiene un origen prehispánico y se ubica en la delegación Coyoacán en el Distrito Federal, en un recorrido por el antes y el después para reconocer la constitución de su ser “sujeto social-comunitario”, desde la pertenencia y el territorio.

Estilos de Vida en Adolescentes de Nivel Medio Superior de una Comunidad Semiurbana

Se propuso identificar los estilos de vida en adolescentes de una comunidad semiurbana, buscando respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los factores que se identifican en el instrumento Fantastic, en los estudiantes de la comunidad de Ixtlahuaca? Se trabajó con la variable de estilos de vida, ocupando el instrumento FANTASTIC. La muestra la conforman 1088 estudiantes, 603 hombres y 485 mujeres. La religión de mayor prevalencia es la católica con 844. Del instrumento se obtuvo una fiabilidad de .79, con 6 factores identificados: sentimientos negativos y estrés, satisfacción y pensamiento positivo, alimentación dañina, relajación y sueño, alcohol y tabaco, cafeína. Se concluye que se requiere manejo de hábitos saludables, prevención de adicciones y alimentación.

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