Educación Superior

ESTADO ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-UCC

Es un estudio de tipo documental, muestra los desarrollos del área de Psicología comunitaria de la Universidad Católica de Colombia –UCC- , desde el año 1999 hasta el presente, los cuales son coherentes con, los principios católicos institucionales, y el programa de psicología en su misión de formar psicólogos éticos y críticos. Así, de una parte se fundamenta en los principios institucionales que invitan: 1. A que la formación en la Universidad, asuma el análisis de la realidad científica, cultural, política, económica y social de Colombia, para proponer soluciones, y 2. A estimular la participación de la comunidad en programas y acciones que superen los aspectos coyunturales, fomentando de esta manera la capacidad para proyectarse en el ámbito local y nacional. De otra parte el área se fundamenta en el paradigma de la construcción y transformación crítica de Montero (2004), el cual permite de manera integral leer los determinantes psicosociales, políticos y culturales de los fenómenos de interés para este campo, a la vez que enuncia las formas de hacer en el mismo. Los resultados evidencian que la psicología comunitaria en la UCC, a pesar de estar presente solo en el nivel de pregrado, puede considerarse como un modelo de innovación social en la perspectiva de procesos de transformación social y que es necesario y pertinente tener presencia en los posgrados, la maestría y el doctorado.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL, A DISTANCIA Y EL USO DE LAS TIC EN PUERTO RICO Y REPÚBLICA DOMINICANA

Este artículo recoge los principales acontecimientos cronológicos ocurridos en la educación superior y a distancia, haciendo un énfasis en el uso de la tecnología, en República Dominicana (R.D.) y Puerto Rico (P.R.) desde la época colonial hasta el presente. Las influencias y orígenes en aspectos de educación general de R.D. y P. R. tienen bases diferentes; ya que uno, en el caso de Puerto Rico, tiene sus raíces en el sistema educativo norteamericano y el otro, entiéndase República Dominicana, proviene de Europa, no obstante en la Educación a Distancia, el asunto es un poco diferente, la misma es universal y casi todos los países tienen en común un propósito, el cual es anular las barreras de la distancia. Ambos países tienen similitudes en cómo han desarrollado e implementado el uso de las Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) en la Educación a Distancia (EaD). 

Habilidades Mentales Primarias y Certeza Vocacional en Alumnos del Primer Semestre de la Licenciatura en Derecho

El presente estudio permitió conocer el nivel de habilidades mentales primarias desarrolladas y la concordancia de la elección de carrera con los intereses vocacionales, en una muestra homogénea de 30 estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en derecho en una institución pública de educación superior localizada al norte de la ciudad de México en el Estado de Hidalgo. Se aplicó una batería de pruebas conformada por HMP y Kuder. Se discuten los resultados describiendo que los alumnos se encuentran por debajo del promedio medio en el desarrollo de habilidades, en preferencias vocacionales se obtuvo un porcentaje por arriba del promedio medio, aludiendo que se necesita realizar una evaluación más personalizada para la obtención de mejores resultados y poder realizar una propuesta dirigida a las actividades académicas contribuyentes a la formación profesional del alumnado y solución de problemas 
educativos.

“Expectativas de los Estudiantes de la Facultad de Psicología”

La presente investigación descriptiva de corte transversal, tiene como objetivo confrontar los resultados obtenidos en la encuesta realizada en el año 2004 en relación a las expectativas de los estudiantes de la carrera de Psicología y la replicación de la misma realizada en el año 2010, con la intensión de analizar las respuestas dadas por los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con sus estudios. En ese marco, la educación superior cumple un rol importante en la formación de profesionales, en la generación de nuevos conocimientos, y sobre todo en la producción de investigaciones que respondan a las necesidades de la sociedad en un mundo globalizado. La técnica utilizada fue no probabilística de muestreo intencional con la participación voluntaria de los estudiantes. Para el análisis y procesamiento de datos se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas utilizando el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). 

Subscribe to RSS - Educación Superior
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)