Estudiantes Universitarios

Evaluación de un Curso en Línea Autogestivo sobre VIH/SIDA en Estudiantes de Psicología

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de un curso en línea
autogestivo con base en la metodología de aprendizajes esperados, sobre calidad de vida y
adherencia al tratamiento en personas con VIH, en un grupo de estudiantes de psicología.
Participaron 93 estudiantes universitarios que concluyeron un curso en línea en la plataforma
Moodle, dividido en cuatro módulos, cada uno contó con una evaluación diagnóstica,
autoevaluación y evaluación final; al concluir el curso los estudiantes respondieron una

Bienestar psicológico en una muestra de estudiantes mexicanos de odontología

Resumen

Este estudio evaluó el nivel de bienestar psicológico y sus factores asociados en
estudiantes de odontología. Una muestra de 249 estudiantes inscritos en el periodo inicial (1°-
3° semestre), intermedio (4°-6°), o final (7°-9°) de formación profesional contestaron una
batería que evaluó datos sociodemográficos, académicos, y el nivel de bienestar psicológico,
empatía, y autoestima. Un análisis de conglomerados identificó dos grupos con diferentes

Revisión Sistemática de Niveles de Depresión en Estudiantes Universitarios

Resumen

Esta revisión sistemática tiene por objetivo describir los resultados de estudios sobre
niveles de depresión llevados a cabo con el BDI en poblaciones universitarias. Para ello se
realizó una búsqueda de artículos empíricos en la base de datos SCOPUS. Fueron analizados
294 resúmenes en la primera fase de revisión, seleccionándose y categorizándose finalmente
19 artículos empíricos en la segunda fase. Los resultados demostraron falta de especificidad

El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de estrategias cognitivas de
regulación emocional sobre la sintomatología depresiva en población universitaria.
Participaron 228 estudiantes, de entre 18 y 35 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de
Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y el Inventario de Depresión de Beck-II.
Según los resultados, mayores niveles de depresión son producto de un mayor uso de las
estrategias Rumiación, Catastrofización y Aceptación y de un menor uso de la estrategia

Dependencia a Internet y teléfono móvil en Estudiantes Universitarios de Morelia, México; uso problemático

Resumen

El uso de nuevas tecnologías determina un problema cuando la actividad es desmedida
y provoca una afición patológica que desemboca en dependencia a algún dispositivo
tecnológico. El objetivo en este trabajo fue: establecer el nivel de uso (sin problema, problemas
ocasionales, uso problemático o depencencia) de internet y teléfono móvil en estudiantes
universitarios de Morelia, México. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal.
La muestra fue no probabilística por conveniencia de 208 estudiantes. Se utilizaron tres

Regulación Emocional, Atención Plena y Bienestar Psicológico en Estudiantes Universitarios de Primer Año

Esta investigación tuvo como propósito caracterizar una muestra de estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena según las variables psicológicas de regulación emocional, atención plena y bienestar psicológico. La muestra estuvo compuesta por 314 participantes, seleccionados a través un muestreo intencionado a quienes se les aplicó las escalas Desregulación Emocional, Bienestar Psicológico de Ryff y las Cinco Facetas del Mindfulness (versiones adaptadas a población universitaria chilena). Los resultados muestran que existen diferencias según establecimiento de procedencia, expectativas de éxito y prácticas meditativas. Además, un 17% de los estudiantes se encuentra en riesgo a nivel psicológico. Finalmente, las correlaciones entre las variables estudiadas fueron significativas y con una fuerza moderada-fuerte.

Páginas

Subscribe to RSS - Estudiantes Universitarios
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)