Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

CORRELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA

Resumen

El objetivo es establecer la relación entre depresión y uso de las nuevas tecnologías en estudiantes de una universidad privada de Asunción. La muestra intencional y autoseleccionada es de 358 participantes. Se aplicó el Inventario de Depresión de Beck y el Cuestionario "Uso de las Nuevas Tecnologías" de Coppari, et. al (2013). Se observa correlación baja entre los puntajes de ambos perfiles. No existen diferencias significativas en relación a las variables sociodemográficas. Los hombres y los solteros utilizan más las TICs para el ocio, mientras que las mujeres las emplean más para la comunicación y la educación. Los estudiantes de psicología usan las TICs con mayor frecuencia para la educación que otras carreras. En su mayoría los puntajes son de nivel normal y leve en depresión, sin diferencias significativas conforme las variables sociodemográficas. Aún así, existe un 11,2% que presenta depresión intermitente, moderada, grave o extrema.

Abstract

The aim is establishing the relation between depressive symptoms and latest technology usage in students of a private university in Asuncion. The sample was self- selected and intentional, constituted by 358 students. It was applied Beck's Depression Inventory and Coppari’s “Latest Technology Usage Questionnaire” (2012). It is observed a low correlation between the scores of both profiles. There are no significant differences in relation to sociodemographic variables. Men and single people are more likely to use ICT leisurely, while women are more likely to use it for communicational and educational purposes. Psychology students are more likely to use ICT for educational purposes. Most of the scores are level in normal and mild depression, no significant differences according to sociodemographic variables. Still, there is a 11.2% having intermittent, moderate, severe or extreme depression.
 
Keywords: Depression, ICT, University Students.
 
Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)