CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE ACTITUD FRENTE A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Resumen

El objetivo de este trabajo fue construir y presentar evidencia preliminar sobre la validez y confiabilidad de una escala para medir la actitud frente a las personas en situación de discapacidad, tanto física como mental, en instituciones de educación superior. A partir de una muestra de 100 participantes, se validó una escala de 10 ítems con formato Likert, con una consistencia interna evidenciada a partir de un coeficiente alfa de Cronbach de 0,805 y 2 factores que explican un 51,024% de la varianza total y presentaron una interpretación coherente con la definición del constructo. Los resultados muestran que el instrumento propuesto tiene características psicométricas suficientes como para continuar con el estudio de su validación.

Abstract

The objective of this investigation was construct and present preliminary evidence of the validity and reliability of an attitude scale towards people in situation of disability in higher educational institutions. From a sample of 100 participants, was validated a scale of 10 items in a Likert format, with an internal consistency evidenced from an alpha of Cronbach coefficient of 0,805 and 2 factors explaining an 51,024% of the total variance that presented a consistent interpretation with the definition of the construct. The results show that the proposed instrument has enough psychometric characteristics to continue the study of validation.

Keywords: Acceptance, Discrimination, Likert Scale, Higher Educational Institutions, Situation of Disability.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)