ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Resumen

En esta investigación se pretende: Determinar las estrategias de afrontamiento al estrés que utilizan con mayor y menor frecuencia los docentes de nivel básico y Establecer la relación que existe entre la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamiento al estrés en los docentes y su nivel máximo de estudios, su género y su nivel salarial. Para el logro de estos objetivos se desarrolló un estudio no experimental a través de la aplicación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Estrés Docente a 95 profesores de educación básica. Sus principales resultados indican que las estrategias de afrontamiento que se usan con mayor frecuencia son “Busco alternativas para solucionar las situaciones que me estresan” y “Pienso de manera positiva”; así mismo, que las variables género y nivel máximo de estudio establecen una diferencia en el uso en que se usan siete y seis estrategias de afrontamiento, respectivamente.

Abstract

This research aims to: Determine the strategies of coping with stress using more and less frequently teachers at the primary level and establish the relationship between the frequency of use of coping strategies to stress in teachers and their maximum level studies, gender and salary level. To achieve these objectives a non-experimental study was developed through the application of Coping Strategies Inventory Teacher Stress to 95 basic education teachers. The main results indicate that the coping strategies used most often are "seeking alternatives to solve the situations that stress me" and "think positively": Likewise, the variables gender and highest level of study make a difference in the use that seven six coping strategies are used respectively.

Keywords: Cognition, Stress, Gender, Problem Solving.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)