COMPORTAMIENTOS Y CREENCIAS SOBRE LA HERBOLARIA. ESTUDIO DE CASO DE PRODUCTORES LECHEROS EN NAYARIT, MÉXICO

Resumen

El consenso cultural define comportamientos y actitudes que median en la apropiación de tecnologías en grupos humanos. En una localidad de Nayarit, México, cinco productores lecheros de sistema familiar fueron investigados, para conocer el significado de la herbolaria en sus usos, prácticas y la identificación de qué consideraban ser “buen ganadero”. Los resultados indican que identifican la herbolaria como alternativas para enfrentar enfermedades leves, sin embargo, su uso es desvalorado. Engloba el “ser buen productor” dimensiones de aspectos sanitarios, cuidados para la producción, manejo y organización. A pesar de conocer aspectos sobre higiene y riesgos para tener productos inocuos de consumo humano, se prioriza el uso de fármacos y químicos, aunque sean de alto costo. Es necesario incentivar la investigación sobre alternativas sustentables y elaborar programas de sensibilización y capacitación a productores tomando en cuenta sus creencias y constructos consensuados culturalmente para la apropiación de nuevas tecnologías.

Palabras clave: Psicología comunitaria, herbolaria, consenso cultural, productores lecheros.

 

Abstract

Cultural consensus dictates mediation behaviors and attitudes among human groups that influence them in the appropriation of technology. In a little town of the state of Nayarit, México, five members of a milk producers family were part of a research to know what herbology meant in their workplace practices and what they considered a “good producer”. Results showed that producers devaluate the use of herbology, as they only consider it to treat minor sickness in the cattle. Health aspects, care production as well as management and organization are the main aspects of being a “good milk producer”. However the use of drugs and chemicals is prioritized, even though their higher cost, representing a big risk in products of human consumption. It is necessary to encourage research regarding sustainable alternatives. Also follow sensitization programs among milk producers, respecting their beliefs and cultural consensus to change their attitude towards appropriating new technologies.

Key words: Community Psychology, herbology, cultural consensus, milk producers

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