Mindfulness para mejorar la empatía en estudiantes universitarios

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la manera en que el mindfulness mejora la empatía en estudiantes universitarios de una universidad peruana. El enfoque fue cuantitativo; empleó una muestra de 15 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) del periodo académico 2022-1. El instrumento utilizado fue Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) y fue validado a través del juicio de 05 expertos en la materia. Como resultado se obtuvo que el valor más bajo entre la suma de ranking (+) y negativo (-) es 1.5 (valor de W), por ello se recurrió a usar un α=0.10 (w 0.10) y según Quantiles of the Wilcoxon Signed-Rank Test Statistic para una muestra de 5 personas haciendo uso de w 0.10 el valor crítico de W es 3. Finalmente, se concluye que el valor de W es menor que el valor crítico de W (1.5<3), por tanto, el mindfulness mejora la empatía en los estudiantes universitarios de una universidad peruana.

Palabras Clave: mindfulness, empatía, TECA, prueba de Wilcoxon

 

Abstract

The objective of this study was to determine the way in which mindfulness improves empathy in university students from a Peruvian university. It had a quantitative approach; it used a sample of 15 students from the Faculty of Industrial and Systems Engineering (FIIS) from the academic period 2022-1. The instrument used was the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) and was validated through the judgment of 05 experts in the field. As results, it was obtained that the lowest value between the sum of ranking (+) and negative (-) is 1.5 (value of W), for this reason an α=0.10 (w 0.10) was used and according to Quantiles of the Wilcoxon Signed – Rank Test Statistic for a sample of 5 people using w 0.10, the critical value of W is 3. Finally, it is concluded that the value of W is less than the critical value of W (1.5<3), therefore the Mindfulness improves empathy in college students form a Peruvian university.

Keywords: mindfulness, empathy, TECA, Wilcoxon test

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)