Esta investigación se efectuó con el objetivo de comprobar si existen diferencias en el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de dos centros hospitalarios de Caaguazú, utilizando un análisis descriptivo, comparativo y transversal, y teniendo en cuenta variables sociodemográficas y hospitalarias (Análisis Intra-sujeto e Inter-sujeto). La muestra constó de 192 mujeres y 58 hombres en la Institución A, y 234 mujeres y 16 hombres en la Institución B. Un total de 250 participantes en cada Centro. Para la selección se utilizó un muestreo intencional no probabilístico de participación voluntaria. Se registraron diferencias significativas en el grupo de Edad y Escolaridad en los factores “Infraestructura”, “Calidad de la Atención”, “Satisfacción del Usuario” en las Instituciones A y B respectivamente,
encontrándose con alto nivel de satisfacción los Adultos Mayores y aquellos usuarios con un nivel de preparación primaria. También, se encontró diferencia significativa al nivel alfa 0,01 en el factor “Participación del Usuario” en la comparación entre ambas instituciones, donde los usuarios de la Institución A (2,78) están satisfechos y los de la Institución B (2,39) insatisfechos.