Laura Bagnoli

Alfabetización Digital de Docentes: Análisis Teórico y Propuesta de Evaluación Piloto

El desarrollo de las TIC demanda al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información según la mayoría de las evidencias publicadas. El estudio tiene dos objetivos. Un análisis teórico acerca del estado del arte, las competencias necesarias y la importancia de la alfabetización digital en un primer momento. Y una propuesta de instrumento piloto, construido en base al análisis teórico, para medir el saber, el hacer y el creer en las TIC, incorporadas al proceso de enseñanza- aprendizaje, además de factores sociodemográficos de los docentes paraguayos de educación básica, media y superior. El estudio fue descriptivo e instrumental. El instrumento fue construido en base al análisis teórico y se probara en una muestra piloto, a los efectos de relevar datos locales. Se relevó y realizo un análisis teórico que sustenta la construcción del instrumento que evalúa saberes, usos y creencias de los docentes sobre las TIC aplicadas a la construcción de aprendizajes. Las TIC promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes, pero requiere además que los docentes se empoderen de aquellas, poniendo a prueba sus competencias para diseñar, implementar y la evaluar los procesos y espacios significativos mediados por TIC. En Paraguay se requiere incentivar y concienciar a los docentes para que los escenarios de construcción del aprendizaje incorporen el potencial que las TIC pueden aportar a dichos procesos, y esta principiante línea de investigación se inscribe en dicho propósito.

¿DESERCIÓN UNIVERSITARIA O ABANDONO FORZADO? ANÁLISIS TEÓRICO Y PILOTAJE DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES PARAGUAYOS.

Se propone un análisis acerca de la deserción universitaria en todas las modalidades de cursado, que fundamenta una propuesta de instrumento de evaluación piloto de los factores que la determinan en estudiantes de Paraguay. Se midieron factores sociodemográficos, académicos, económicos, calidad pedagógica y operativa de los cursos, y la autoeficacia personal percibida. Se presentan datos preliminares como el cálculo del Alfa de Cronbach total de 0,879, valor de óptima fiabilidad. Participaron N=119 estudiantes paraguayos, 82 mujeres y 37 varones, solteros, empleados en mayoría, entre 17 y 68 años de edad, de carreras diversas, 31 inscriptos en universidades públicas y 88 en privadas. Solo 45 de la muestra (38%) cursa regularmente, 48(40%) lo hace irregularmente con riesgo de abandono, y 26 (22%) ha dejado la carrera. Entre los factores probables, sin ser concluyente dado el carácter de estudio piloto, se citan la incompatibilidad entre tiempo de trabajo y estudio, factores económicos, personales, de orientación vocacional, motivacional, expectativas no satisfechas, la calidad de los cursos, la ausencia de relación con lo laboral, la pedagogía impartida, el ambiente universitario y la ausencia de servicios universitarios para resolver problemas en el proceso de cursado, tendrían también un peso específico. Se sugiere para próximas aplicaciones estandarizar las opciones de respuesta, completar el proceso de validación, ampliar la muestra en balance de sexo, instituciones públicas y privadas, grado de dificultad de las carreras y modalidades de asistencia.

PROCESO DE VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD DEL CUESTIONARIO DE USO DE TICS EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES PARAGUAYOS

El Cuestionario de Uso de TICs, fue construido para evaluar la frecuencia de empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en tres dimensiones: información o educación virtual, comunicación o interacción mediada y entretenimiento u ocio. El objetivo del presente estudio es establecer la validez y confiabilidad de dicho instrumento. La muestra utilizada (n = 947), estuvo compuesta por estudiantes de Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM), y Educación Superior (ES), de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Asunción, con una edad media de 19.63 años de edad (DE = 5.85). Los resultados del análisis factorial revelan 3 componentes principales en el cuestionario. El Alfa de Cronbach del instrumento se estimó en .79 para la muestra, y el mismo presenta validez de criterio. Se concluye que el Cuestionario de Uso de TICs es un instrumento válido y confiable, para lo que fue construido, dentro de la población de estudiantes paraguayos o semejantes.

SUCESOS DE VIDA: SU RELACIÓN Y COMPARACIÓN CON EL SEXO Y RANGO ETARIO EN ADOLESCENTES PARAGUAYOS

Se destaca la importancia que tienen en la adaptación adolescente, la detección temprana de sucesos de vida, como indicadores de riesgo de producir estrés, y cuyo afrontamiento exitoso depende de las interpretaciones subjetivas individuales, y las variables contextuales. Para ello, se relaciona la percepción de los sucesos de vida de adolescentes de la ciudad de Asunción, según sexo y rango etario, en un diseño transversal, descriptivo-correlacional y comparativo. Participaron 1334 estudiantes de una institución pública de Educación Escolar Básica (EEB), y Educación Media (EM) de Asunción, 609 varones y 725 mujeres, de 12 a 15 años de edad (n=770), y de 16 a 18 años de edad (n=564), (ME= 14.99; DE=1.66). Se aplicó la Cédula Sociodemográfica para el Adolescente y su Familia, y el Cuestionario de Sucesos de Vida. Se encuentran diferencias significativas por rango etario entre la frecuencia de Sucesos Personales y Problemas de Conducta, siendo los adolescentes de entre 16 y 18 años de edad los más afectados por estos sucesos. También existen diferencias significativas por sexo, así, los hombres puntúan más alto en el área de sucesos personales, familiares y en problemas de Conducta. Las políticas públicas de salud y educación tienen en estas evidencias respaldo para intervenciones de prevención temprana de riesgo, promoción de la resiliencia, y refuerzo de afrontamiento funcional.

DIMENSIONES DEL PERFECCIONISMO Y SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA

Se indagó la relación entre las dimensiones del perfeccionismo y la sintomatología depresiva en universitarios de Psicología de una universidad privada de Asunción. Se llevó a cabo un estudio no experimental, con un diseño descriptivo, de enfoque cuantitativo y corte transversal; se aplicó la Escala Multidimensional de Perfeccionismo (EMP) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) a 300 estudiantes: 253 mujeres y 47 hombres. Los resultados indican una relación entre la sintomatología depresiva y las dimensiones del perfeccionismo. La relación con la sintomatología depresiva fue directa en cuanto al Perfeccionismo Auto Orientado y Perfeccionismo Socialmente Prescrito; e inversa en cuanto a la dimensión de Perfeccionismo Orientado hacia los demás. Se encontraron diferencias significativas entre las siguientes variables: Sexo y Perfeccionismo Auto Orientado, escolaridad y depresión, edad y Perfeccionismo Orientado hacia los Demás, edad y depresión. Se resalta la importancia de identificar estas tendencias perfeccionistas antes de que se conviertan en conductas patológicas, y desarrollar estrategias preventivas

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