IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS ESCOLARES DE ENTRE 7 Y 9 AÑOS

Resumen

La presente investigación aborda desde una perspectiva neuropsicológica y cognitiva, la eficacia de la implementación de un programa de estimulación cognitiva aplicado a niños escolares mendocinos de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 7 y 9 años. Para llevar a cabo la investigación se conformaron dos grupos de 30 niños cada uno: un grupo experimental y un grupo control. Los procesos atencionales y mnésicos se evaluaron a través de las siguientes técnicas neuropsicológicas: Test de Percepción de Diferencias Caras, Test VADS y Bloques de Corsi. Para evaluar la efectividad del programa de estimulación cognitiva, se realizaron comparaciones intragrupo, en las medidas pre y post-intervención, a fin de analizar si éste posibilitó una mejora en la eficacia cognitiva en aquellos niños participantes de dicho programa, en comparación con los escolares no participantes. En líneas generales, los resultados demuestran importantes modificaciones en cuanto al rendimiento cognitivo, principalmente en el grupo experimental.

Abstract

The following investigation descriptive-correlational type has the objective to describe from a neuropsychological and cognitive perspective, the effectiveness of a cognitive stimulation program applied to school children whose ages ranged between 7 and 9 years old. This research was divided into two groups of 30 children each: a) experimental group and b) control group. To evaluate attentional and mnemonic processes were used: perception of Differences Test (CARAS), VADS Test and Corsi Blocks Test.  For the analysis and data processing were applied  intragroup comparisons in order to analyze if the program allowed an improvement  in cognitive  efficiency in  those children  participating,  compared with students non participants. In summary, the overall results showed significant changes in performance, mainly in the experimental group.
 
Keywords: Attention, Cognitive stimulation, Neuropsychology, Working Memory.
 
Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)