Bienestar psicológico en una muestra de estudiantes mexicanos de odontología

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Resumen

Este estudio evaluó el nivel de bienestar psicológico y sus factores asociados en
estudiantes de odontología. Una muestra de 249 estudiantes inscritos en el periodo inicial (1°-
3° semestre), intermedio (4°-6°), o final (7°-9°) de formación profesional contestaron una
batería que evaluó datos sociodemográficos, académicos, y el nivel de bienestar psicológico,
empatía, y autoestima. Un análisis de conglomerados identificó dos grupos con diferentes
niveles de bienestar psicológico (p < .05). Pruebas de χ 2 de independencia demostraron que
estudiantes con mayor bienestar psicológico fueron del periodo intermedio de formación, con
mayor autoestima, y su padre tenía estudios básicos; estudiantes con menor bienestar
psicológico fueron del periodo inicial de formación, con menor autoestima, y su padre tenía
estudios medio superior (p < .05). Un modelo de regresión logística identificó que el nivel
básico de estudios del padre fue un factor de riesgo para presentar menor bienestar psicológico
(OR = 3.81, IC: 1.59-9.28, p < .01), mientras que mayor autoestima (OR = .89, IC: .80-.99, p
< .05) y cursar el periodo intermedio (OR = .10, IC: .03-.30, p < .01) o final (OR = .29, IC: .09-
.92, p < .05) de formación fueron factores protectores. Identificar factores predictores facilita
el diseño de estrategias de intervención que favorezcan la instrucción y fortalecimiento del
bienestar psicológico en estudiantes de odontología.

Palabras clave: bienestar psicológico, autoestima, empatía, estudiantes universitarios,
factores predictores

Abstract

This study evaluated the level of psychological well-being and its factors associated
with dental students. A sample of 249 students enrolled in the initial period (1st-3rd semester),
intermediate (4th-6th), or final period (7th-9th) of professional training answered an
assessment questionnaire that evaluated sociodemographic, academic, and the level of
psychological well-being, empathy, and self-esteem. A cluster analysis identified two groups
with different levels of psychological well-being (p < .05). Independence χ 2 test showed that
students with lower psychological well-being were the initial period of professional training,
with lower self-esteem, and their father had high school (p < .05). A logistic regression model
identified that the elementary school of the father was a risk factor for psychological well-being
(OR = 3.81, IC: 1.59-9.28, p < .01), while the higher self-esteem (OR = .89, IC: .80-.99, p <
.05) and the intermediate (OR = .10, IC: .03-.30, p < .01) or final (OR = .29, IC: .09-.92, p <
.05) period of professional training were protective factors. Identify predictive factors to
facilitate the design of intervention strategies that favors the instruction and the strengthening
of psychological well-being in dental students.

Keywords: psychological well-being, self-esteem, empathy, university students,
predictive factors.

 

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)